"El orden es una cuestión de grados. Puede haber un estado más o menos ordenado según cómo estén distribuídos los elementos. Se entenderá como estrategia visual de orden si más de un elemento se estandariza en su tamaño, su forma y tiene una ubicación en el espacio predeterminada por una red (grilla) que condiciona y controla su distribución (...) en contraposición el desorden no obedece a ninguna norma; todos los elementos están dispuestos de manera arbitraria, sin seguir ninguna lógica preestablecida. A propósito se ha dispuesto la inexistencia de red o grilla alguna que dé orientación o sentido a los elementos, sean estos imágenes reales o abstractas o signos tipográficos.
De alguna manera es un caos. El ojo del observador deberá recorrer la ingormación, segregando y agrupando según su propio interés. Su lectura visual es dificultosa y por lo tanto le exige mayor atención"
Korn
Bruzzone, José, Lenguaje del diseño gráfico, Mar Dulce, Montevideo, 2012
Generación de orden en la composición mediante
- Ritmo - Repetición de un elemento - Generación de una serie - Patrón
- Color - Orden del color - Tono - Matiz - Contraste por color
Ejemplos de obras analizadas en clase
María Freire - 1977
María Freire, Variante 32, 1975
Miguel Battegazzore, Series Contrapuestas, 1978
Miguel Battegazzore, Entropía escalonada III, 1992
Jackson Pollock - Convergence, 1952
Jackson Pollock - Autumn Rhythm (Number 30)
Harlequin's Carnival, Joan Miró
buenardo
ResponderBorrarAnashe
Borrar